México y EU despliegan una cortina electrónica con una inversión millonaria para frenar ataques cinéticos y el tráfico de drogas, principalmente
El escenario de guerra contra el narco ha escalado a la estratósfera. Lo que en 2020 comenzó como cinco incidentes aislados cerró el 2024 con más de 350 agresiones directas contra fuerzas federales utilizando drones. Ante esta amenaza, los gobiernos de México y Estados Unidos han blindado la frontera con una “cortina aérea” tecnológica para neutralizar una evolución criminal que ya emplea ingenieros aeronáuticos para convertir aparatos comerciales en activos de guerra táctica.
Según la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas (NDTA) 2025 de Estados Unidos, el uso de drones por parte de narcos en México ha evolucionado de ser una herramienta logística a un activo de guerra táctica.
Los cárteles (especialmente el CJNG y el Cártel de Sinaloa) han pasado de usar drones para el transporte de drogas a emplearlos para ataques cinéticos mediante el lanzamiento de explosivos.
Gloria Chávez, jefa de la Patrulla Fronteriza en el sector Valle del Río Grande, Texas, afirmó que efectivamente se han detectado 155 mil vuelos de drones por parte de organizaciones criminales y ahora el enfoque de los agentes es detener a delincuentes y realizar decomisos, a diferencia de otras épocas donde el enfoque era el tráfico de migrantes.
Mark Ditlevson, subsecretario interino de Defensa para la Defensa Nacional y Asuntos Hemisféricos de EU, dijo el año pasado en una comparecencia ante la Cámara de Representantes que “los cárteles han utilizado (drones) para la vigilancia no autorizada para evaluar el tamaño de nuestras tropas, nuestros movimientos, para solicitar y habilitar ataques de otros vectores.
“Estos sistemas aéreos no tripulados ayudan a los cárteles a rastrear patrullas fronterizas, monitorear a las fuerzas estadunidenses y entregar narcóticos y otros contrabandos”, escribió Henry Ziemer, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
Steven Willoughby, encargado del tema de drones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, afirmó en una audiencia ante el Comité Judicial del Senado, que los drones utilizados por el crimen han llevado a cabo ataques cinéticos con cargas explosivas, armas de fuego y armas de destrucción masiva.
De acuerdo con Willoughby, en los últimos seis meses de 2024 se detectaron más de 27 mil drones en un radio de 500 metros de la frontera de Estados Unidos con México.
La DEA destacó que los grupos delictivos contratan ingenieros aeronáuticos para modificar drones comerciales, permitiéndoles cargar mayores volúmenes de drogas (como fentanilo y cocaína) y evadir sistemas de detección.
Informes del Senado de EU de julio de 2025 alertaron sobre más de 260 ataques lanzados desde drones en territorio mexicano detectados por inteligencia durante el primer semestre de 2023.
excélsior






