La Defensa reporta 18 mil armas aseguradas en la administración; la mayoría tendría procedencia estadounidense
La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), este martes 10 de febrero, reconoció que lamayoría de las armas aseguradas al crimen organizado en México tienen origen en Estados Unidos. De acuerdo con cifras oficiales, entre el 77 y el 78% del armamento decomisado durante la actual administración proviene de ese país.
El pronunciamiento ocurre luego de que un reportaje del The New York Times señalara que municiones fabricadas en instalaciones vinculadas al gobierno estadounidense han sido localizadas en escenas del crimen en territorio mexicano.
¿Qué proporción de armas proviene de Estados Unidos?
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de la Defensa, Ricardo Trevilla Trejo, expuso el tamaño del problema a partir de los aseguramientos realizados.
“Algunos datos que pueden ayudar a entender el problema que tenemos con todo ese armamento y municiones que provienen de Estados Unidos. En la presente administración se han asegurado 18 mil armas largas y cortas, de esas 18 mil alrededor del 77 o 78% provienen de Estados Unidos”, aseguró Trevilla.
¿Qué tipo de armamento ha sido decomisado?
El secretario detalló que, además de rifles y pistolas, las fuerzas federales han localizado armas de alto poder, utilizadas comúnmente en conflictos bélicos.
“Hay otro tipo de armamento más letal todavía, por ejemplo las armas calibre .50; se han asegurado en esta administración 215 armas calibre .50, fusiles del tipo Barret; 20 lanzagranadas calibre 40; 13 lanzacohetes; 273 ametralladoras de diferentes calibres”.
¿Qué se sabe sobre los cartuchos calibre.50?
A pregunta expresa sobre el informe periodístico que ubica parte de la munición en una planta situada en las afueras de Kansas City, Trevilla Trejo indicó que la dependencia cuenta con registros históricos de este tipo de balas.

Una gran cantidad de las armas incautadas al crímen organizado en el gobierno de Sheinbaum provienen de Estados Unidos. Foto: Presidencia de la República
“Y por lo que se refiere específicamente a los cartuchos calibre .50 que usted menciona, desde el registro que tenemos en la Secretaría de la Defensa Nacional de los cartuchos asegurados desde el 2012 a la fecha son 137 mil cartuchos; de esos, el 47% provienen de esa empresa que han sido comercializados en las armerías del sur de Estados Unidos”, puntualizó.
¿Qué reveló el reportaje del NYT sobre el armamento de Estados Unidos en México?
Según la publicación, decenas de casquilloslocalizados en Sinaloa tenían grabadas las iniciales “L.C.”, atribuidas a Lake City Army Ammunition Plant, una instalación propiedad del gobierno estadounidense dedicada a la producción de munición para rifles utilizados por su ejército.
¿Habrá diálogo con Estados Unidos?
Recordemos que la presidenta Sheinbaum adelantó el pasado 9 de febrero que su administraciónrevisa el contenido del reportaje para tratar el tema con autoridades del país vecino.
“Estamos revisando el reporte para poder hablar con el gobierno de los Estados Unidos sobre este tema y ver cómo es posible que estas armas que son de uso exclusivo del ejército de Estados Unidos estén entrando a México”, señaló.
posta






