La plataforma YouTube Music dio un workshop para apoyar y guiar a cantantes independientes en su camino musical
A mí, en lo particular, me gusta mucho trabajar con artistas independientes, porque son las que más chambean, obviamente, y si están como que muy interesadas en aprender y que puedan ser como autodidactas y para eso creamos estos espacios… Todos los grandes (artistas) empeza-ron así, de cero.” Andrea Barbosa, líder de relaciones con artistas de YouTube Music Latam
La escena independiente mexicana de cantantes mujeres no había sido tan fuerte en años anteriores como lo es ahora y como una manera para seguirlas apoyando, YouTube Music creó el programa Amplify-Her.
Como un impulso para la siguiente generación de artistas femeninas, la plataforma de videos realizó un workshop a la que acudieron mánagers y cantantes como Renee, Silver Rose, Sofi Saar (nominada a Mejor Nuevo Artista en el Latin Grammy 2024). Sofía Thompson, Arroba Nat, Paloma Murphy, Sofía Monroy, Herbolaria y Ana Sofi W, por mencionar algunas, para conocer y utilizar las herramientas que la plataforma pueda darles, en compañía de expertas en la industria musical.
Dentro del taller, además de enseñarles los recursos y herramientas para que las artistas sean autosuficientes, se creó un espacio seguro para que pudieran hacer las preguntas que necesitaran, comentó en entrevista con Excélsior Andrea Barbosa, líder de relaciones con artistas de YouTube Music Latam.

“Se trató de que conocieran y entendieran la mejor manera de optimizar sus canales, poder llegar a nuevas audiencias y demás. La idea es que a partir de ahí, justamente, apliquen todas las enseñanzas y que nosotros podamos, el equipo de YouTube, hacer como un tracking de sus canales para ver que realmente estén haciendo lo que se platicó.
“Que podamos ver que que sí están aplicando y que sí están trabajando lo que les estamos enseñando y una vez que ya tengamos como que estos resultados, nosotros darles un tipo de recompensa y ésa recompensa sea más apoyo más el próximo año. No podemos atender a todos los artistas, pero creo que si hacemos iniciativas como éstas, pues podemos hacer un incentivo para que cada vez existan estos artistas grandes, ¿no?, queremos estar acompañando a medida que van creciendo”, explicó Barbosa en la charla.
Éste 2025 es el segundo año que se realiza. El pasado fue una especie más de masterclass, pero esta ocasión quisieron que las figuras que forman parte de sellos independientes o subsellos de disqueras más grandes, sepan de lo que pueden ser capaces dentro de la plataforma, comentó la líder.
Por ejemplo, consideró que quizá lo más complejo sea recordarles que YouTube es una plataforma muy autosuficiente, que están todos los recursos.
“Para conocer a tu audiencia pues si tienes acceso a YouTube Analytics, si tienes aplicación de YouTube Studio en tu teléfono tienes acceso a tus números más rápido. A veces no saben eso.
“Quizá porque la disquera lo tiene, como que tiene más control, pero queremos que las artistas tengan este control acerca de su canal, que sean como que dueñas de él”, añadió.
La iniciativa comenzó hace unas dos semanas y el tiempo para medir sus canales será en un rango de 90 días para ver los resultados.
“Hablamos mucho de videos oficiales, que pueden ser visualizers. No tiene que ser una producción increíble, que los (video) shorts puedan ser muy auténticos, de que entre celular y hacemos como que 3 segundos. Eso ha sido como que lo más complejo para las artistas independientes.

“Son muchas herramientas, son muchas redes sociales, tienen que estar cuidando, pero queremos darles a entender que en YouTube todo es el contenido más auténtico y genuino, no es necesariamente algo muy producido, que también pueden aprovechar material de archivo y que el beneficio es que todo el impacto dentro de YouTube se refleja dentro y fuera de la plataforma.
El deseo tanto de Andrea y YouTube Music es expandirlo a otras ciudades de Latinoamérica y continuar desarrollando el talento.
El que seas auténtico y que seas genuino.
“A mí en lo particular me gusta mucho trabajar con artistas independientes, porque son las que más chambean, obviamente, y si están como que muy interesadas en aprender y que puedan ser como autodidactas y para eso creamos estos espacios…
“Todos los grandes (artistas) empezaron así, de cero. Nosotros, desde YouTube, pues fuimos de los de los primeros que hizo como un contrato directo con Rimas (Entertainment), que es la disquera de Bad Bunny
“Todos empiezan de un lugar y creo que la idea es poder ser parte de ese crecimiento, de esa historia, trabajar con artistas independientes para acompañarlos y ser parte de esa historia… creo que es muy bonito ser parte de esa trayectoria”, concluyó Barbosa.
excelsior
