La presidenta Sheinbaum dejó en claro que el Gabinete de Seguridad federal trabaja en regresarle la paz a los habitantes de Sinaloa
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dejó en claro que se va a pacificar Sinaloa, entidad que vive una ola de violencia derivado de la detención en EE.UU. del narcotraficante Ismael Mayo Zambada, ocurrida el 25 de julio de 2024.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo dejó en claro que el Gabinete de Seguridad federal trabaja en regresarle la paz a los sinaloenses
Estamos trabajando y vamos a pacificar Sinaloa, eso va a ser así”, afirmó.
“Se trabaja todos los días, y cuando hay honestidad, estrategia y trabajo hay resultados, en Sinaloa y en todo el país. Por supuesto que se va a pacificar Sinaloa”, explicó.
La mandataria mexicana volvió a cuestionar la manera en que actuaron agencias de Estados Unidos en la detención del Mayo Zambada.
“Es importante cómo se dio esto y la valoración es cómo fue la intervención en su momento de agencias o de instituciones del Gobierno de los EE.UU. hace un año para provocar lo que ha ocurrido durante este año”, argumentó.
“Sí es importante que se analice y por eso al Gobierno de EE.UU. siempre planteamos que tiene que haber coordinación y subordinación, sin injerencismo, eso nos va a permitir disminuir el tráfico de drogas y de armas”, apuntó.
Sheinbaum Pardo recalcó que la estrategia de seguridad que ha implementado su Gobierno va a dar resultados.
“Vamos a avanzar en la estrategia seguridad, estoy convencida de que estamos haciendo lo correcto, lo estamos haciendo bien, están disminuyendo los homicidios y vamos a disminuir todos los delitos”, puntualizó.
Las detenciones de Ismael Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, ambos líderes del Cártel de Sinaloa, ocurrieron el 25 de julio de 2025 después de que aterrizaran en un aeropuerto de Nuevo México, en los Estados Unidos.
Zambada García ha argumentado que Guzmán López, hijo de Joaquín Chapo Guzmán, lo secuestró y lo llevó a la fuerza a la Unión Americana. El hecho generó una ola de violencia en Sinaloa, la cual prevalece hasta hoy en día.
El Gobierno de México, en ese entonces encabezado por Andrés Manuel López Obrador (2018-2025)exigió desde un primer momento al Gobierno de EE.UU. información sobre dichas detenciones, la cual no ha sido proporcionada.
El Mayo Zambada, de 77 años de edad, está acusado en EE.UU. de 17 cargos relacionados con el narcotráfico, en un caso de “gran complejidad” -en palabras del juez encargado, Brian Cogan, que condenó al Chapo Guzmán- que podría acarrearle incluso la pena de muerte si llega a juicio.
En abril pasado, se dio a conocer en un documento que la Fiscalía de EE.UU. negocia con los abogados del narcotraficante un acuerdo de culpabilidad.
El cofundador del Cártel de Sinaloa entregó una carta en el Consulado de México en Nueva York en la que considera que el Gobierno de México “debe intervenir” en su caso y pedir su repatriación “a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países”.
Con información de López-Dóriga Digital
