Mientras se agrava escasez de medicamentos y especialistas abandonan sus turnos, administración coloca letrero para advertir que “quien agreda a un empleado del hospital enfrentará prisión de 1 a 6 años”
En la Clínica del ISSSTE se agravó la escasez de medicamento, además especialistas continúan abandonando a media mañana su turno para dirigirse a sus consultorios particulares, pero en cambio la administración instaló un letrero con la leyenda; “aquel que agreda verbalmente a un empleado del hospital, enfrentará prisión de 1 a 6 años”.
Martin Monreal Cigarroa, presidente de la Asociación Regional de Trabajadores de la Educación y la Salud, expresó lo anterior, y agregó que en realidad son los empleados y directivos los que agreden e insultan a la población derechohabiente cuando están de mal humor o por su arrogancia.
Detalló que el letrero de advertencia dice que en caso de agresión física o verbal por parte de un derechohabiente o familiar, a los funcionarios del ISSSTE la ley los protege en el cumplimiento estricto de sus funciones sancionándose con prisión de 1 a 6 años de cárcel.
Sin embargo , Monreal Cigarroa afirmó que también es agresión con daño moral, a la salud y a la economía por parte de la administración del hospital cuando no surte el medicamento a los enfermos derechohabientes y les responde que no hay fecha para tener en existencia.
Dijo que es lamentable que el Gobierno Federal siga publicitando que hay medicamentos suficientes porque “la salud es un derecho, no un privilegio”, cuando la realidad es el grave desabasto de medicinas en las unidades médicas del ISSSTE e ISSSTE desde para sanar un resfriado, hasta para enfermedades graves crónicas degenerativas.

“Estamos en tiempos de cambio de clima y ahorita hay mucha enfermedad gripal, problemas respiratorios, la semana pasada no había, es muy lamentable que el Gobierno Federal presuma que las clínicas están en óptimas condiciones, que tienen todo el medicamento, que no hace falta nada, cuando en la práctica tú vas a ventanilla y no encuentras nada” reiteró Monreal.
Subrayó que hay algunos especialistas que a las 9:30 de la mañana ya están abandonando la clínica del ISSSTE porque se dirigen su consultorio particular como el caso del doctor Macías, apuntó que esto ha sido denunciado en múltiples ocasiones, pero que prevalece la impunidad.
“Independientemente si hay pacientes o no, ellos deben estar ahí, pero abandonan el trabajo con la complicidad de los jefes de la clínica, deben terminar el turno, pero no es así y entonces reciben un sueldo que no merecen, yo le llamo robo a la nación” recalcó el ex directivo regional de la Sección 5 del SNTE.
En las escuelas, puntualizó Monreal, “cuando hay temperaturas congelantes bajo cero los alumnos no asisten a clases, pero el personal docente ahí debe estar asistiendo todo el turno, así debe ser igual en el caso de los médicos especialistas del ISSSTE, pero no es así lamentablemente sin que alguien proceda”.
El letrero advierte la sanción de 1 a 6 años de prisión en caso de agresión física o verbal por parte de un derechohabiente o familiar a un servidor público que incluye a los empleados del ISSSTE.
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA






