Tras la desaparición de mineros en Concordia, Sinaloa, crecen las hipótesis sobre la posible causa del plagio.
La desaparición de 14 trabajadores del sector minero en el municipio de Concordia, Sinaloa, volvió a encender las alertas por la violencia en la zona sur del estado.
Desde el primer reporte, fuerzas federales y estatales se movilizaron hacia comunidades serranas donde en las últimas semanas también se han escuchado versiones de balaceras, desplazamientos y enfrentamientos entre grupos criminales.
¿Cuál sería la posible causa del plagio de los 14 mineros en Sinaloa?
El caso ocurre en una región marcada por el choque entre grupos criminales. En Concordia y comunidades cercanas se ha señalado presencia de células relacionadas con Los Chapitos y el grupo de La Mayiza.
Hasta ahora se manejan tres hipótesis principales:
- 1) Disputa interna dentro del Cártel de Sinaloa
Autoridades federales han señalado que en la zona opera una célula de Los Chapitos, y que ya ubican a uno de los líderes que se mueve en esa región. - 2) Cobro de piso o represalias contra la empresa minera
Especialistas en seguridad han advertido que en algunas zonas del país las empresas mineras pagan cuotas para poder trabajar, y que los secuestros pueden usarse como presión o castigo por pagos pendientes o por cambios de “alianzas” criminales. - 3) Control de recursos y disputa por minas ilegales o nuevos yacimientos
Familias de las víctimas y versiones periodísticas apuntan a que los grupos criminales buscan frenar proyectos de exploración y quedarse con el control de zonas donde podría haber recursos estratégicos.
Por ahora, ninguna hipótesis está confirmada sobre la desaparición de los trabajadores de la empresa canadiense Vizla Silver.
¿Cómo ocurrió el secuestro de los 14 mineros en Sinaloa?
El dato principal es que los 14 mineros habrían sido secuestrados en medio de una disputa interna del Cártel de Sinaloa y posibles presiones criminales hacia empresas mineras, según hipótesis que manejan familiares, especialistas y autoridades, quienes señalan que el caso podría estar ligado al control territorial y a la extorsión en la región.
A más de dos semanas de los hechos, no hay información confirmada sobre su paradero, ni reportes oficiales de peticiones de rescate, mientras la búsqueda continúa con operativos por tierra y aire.
De acuerdo con los reportes disponibles, el secuestro ocurrió la mañana del 23 de enero de 2026, cuando un grupo armado actuó en al menos dos puntos.
Las víctimas son:
- 10 empleados de la empresa canadiense Vizsla Silver
- Personal de seguridad privada
- 4 trabajadores de la empresa CICAR S.A. de C.V.
Los secuestros habrían sucedido:
- En el campamento minero ubicado en Concordia
- En una parada de transporte sobre la carretera Villa Unión–Durango
Entre los desaparecidos hay perfiles técnicos y operativos como ingenieros, geólogos, personal de seguridad, coordinadores de medio ambiente y relaciones comunitarias, ligados a un proyecto en fase de exploración, es decir, sin extracción de mineral hasta el momento.
¿Qué se sabe de la búsqueda de los mineros secuestrados en Sinaloa?
Las autoridades han desplegado un operativo con más de mil 190 elementos, entre Ejército, Guardia Nacional, Marina, fuerzas especiales y agentes ministeriales, con apoyo de helicópteros y aeronaves de reconocimiento.
También se han realizado cateos en la zona serrana, donde se localizaron indicios como un gafete de uno de los trabajadores desaparecidos.
Sin embargo, sigue sin aclararse:
- Si los trabajadores fueron llevados a otra zona del estado
- Si hubo amenazas previas contra ellos
- Si existe una exigencia económica por su liberación
En pocas palabras, los 14 trabajadores mineros fueron secuestrados en Concordia, Sinaloa, y aunque hay operativos intensos, siguen desaparecidos.
La posible causa apunta a la violencia ligada al control territorial y presiones criminales en una región donde la disputa entre grupos armados no ha bajado.
posta






