Fernando Platas debuta como presidente de la Federación Mexicana de Clavados en el Mundial de Singapur; lidera un equipo de calidad
Hace veinticinco años, Fernando Platas grabó su nombre entre las leyendas del deporte mexicano al ganar la plata olímpica en Sídney 2000. Hoy, desde una nueva perspectiva, lidera a México como un protagonista en los saltos ornamentales, no ya como atleta, sino como presidente de la recién creada Federación Mexicana de Clavados.
Platas va al mando el contingente nacional que compite en el Mundial de Deportes Acuáticos de Singapur, y que hoy inicia sus pruebas en la fosa.
Contamos con un equipo diverso, con deportistas consagrados y nuevas promesas que buscan su lugar en la élite”, explicó Platas en entrevista con Excélsior antes de viajar a la sede deportiva. “Este Mundial marca el inicio del ciclo olímpico rumbo a Los Ángeles 2028. Será clave observar el nivel de nuestros rivales”.
La delegación tricolor es integrada por 13 clavadistas, incluyendo a medallistas olímpicos como Osmar Olvera (plata y bronce en París 2024), Juan Celaya (plata en París 2024) y Gabriela Agúndez (bronce en Tokio 2020). También destacan debutantes como las gemelas Mía Zazil y Lía Yatzil Cueva, María Fernanda Sixtos, Emilio Treviño y Abigail González Roel, quienes representan el futuro.
Estamos ilusionados con este gran equipo, capaz de asumir la responsabilidad de competir al más alto nivel”, comentó Platas. “En los clavados, México siempre lleva grandes expectativas, pero debemos analizar los resultados paso a paso”.
El 29 de septiembre de 2000, Platas conquistó la plata en el trampolín de tres metros en Sídney, quedando a 0.30 décimas del oro de Xiong Ni (China). Dmitri Sautin (Rusia) completó el podio en una final reñida, que dejó en un rango menor de seis puntos a los medallistas. Esa presea fue la novena en clavados para México en la historia olímpica, disciplina que ya cuenta con 17 preseas y es la más exitosa del país.
El éxito de los clavados mexicanos radica en el trabajo excepcional de los entrenadores, cuyo esfuerzo debe reconocerse”, destacó Platas, quien desde su nuevo rol, busca imprimir una huella tan profunda como la que dejó en las fosas del Sídney International Aquatic Centre como atleta.
La vida me da la oportunidad de devolverle a los clavados lo mucho que me dieron, no sólo a esta disciplina, sino a todos los deportes acuáticos”, explicó el nuevo dirigente. “Nuestra labor es gestionar y velar por el bienestar de los atletas. Quisiera ser prudente en decir que tenemos un muy buen equipo, pero tenemos a uno de los mejores del mundo en clavados y hoy la expectativa es que tengamos una federación al nivel de nuestros atletas”.