La isla se encuentra sometida a un bloqueo energético desde el pasado 29 de enero, hecho que ha provocado una crisis profunda en Cuba
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, rechazó llevar a cabo una operación militar en Cuba, similar a la desplegada en Venezuela a inicios del mes de enero, a fin de concretar sus aspiraciones sobre la isla.
Desde la intervención estadounidense en territorio venezolano, que llevó al secuestro del presidente depuesto de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, la nación caribeña ha sido presionada hasta sumirla en una crisis energética.
Esto ocurre tras una orden presidencial firmada por Trump el pasado 29 de enero, la cual impone aranceles a los países que suministren o vendan petróleo a Cuba. El recurso obtenido desde el exterior es vital para la isla, ya que el crudo importado contrarresta el déficit de su producción nacional.
¿Trump piensa intervenir militarmente en Cuba?
Las declaraciones de Trump fueron emitidas, el lunes 16 de febrero, cuando periodistas lo interrogaron sobre diversos temas, mientras estaban a bordo del avión presidencial, el Air Force One.
Ante el cuestionamiento directo sobre si pensaba ejecutar una acción militar de la misma escala a la llevada a cabo en Venezuela el pasado 3 de enero, el presidente estadounidense no quiso responder directamente a la pregunta, aunque consideró que, en caso de hacerlo, no sería una operación difícil; sin embargo, recalcó no verlo necesario.
“No quiero responder a eso. ¿Por qué iba a responder a eso? Y, si lo hiciera, no sería una operación difícil, como puedes imaginar. Pero no creo que sea necesario”, dijo.
Trump afirma que Marco Rubio está hablando con autoridades de Cuba para llegar a un acuerdo
En tanto, y sobre las posibilidades de concretar un acuerdo con Cuba, el mandatario señaló que actualmente el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, se encuentra llevando a cabo tales gestiones.
Trump reiteró su postura sobre que Cuba “en este momento es una nación fallida”, al tiempo que apuntó que “no tienen combustible para que los aviones despeguen y estos se están acumulando en las pistas”.
En ese sentido, señaló que el secretario de Estado se encuentra hablando con las autoridades cubanas, a fin de cristalizar un acuerdo entre ambos, ya que, admitió, esta nación cruza por una “amenaza humanitaria”.

Marco Rubio, secretario de Estado, tiene ascendencia cubana. Captura de pantalla: X (@SecRubio)
“Estamos hablando con Cuba ahora mismo. Marco Rubio está hablando con Cuba ahora mismo, y deberían totalmente llegar a un acuerdo, porque es… realmente una amenaza humanitaria“, declaró.
A esto, sumó que muchos ciudadanos cubano-estadounidenses “se alegrarán cuando puedan volver” a la isla y puedan reunirse con sus familias, como producto del acuerdo que contemplan llegar.
“Estoy muy interesado en la gente que está aquí, que fue tratada muy mal por (Fidel) Castro y las autoridades cubanas, los han tratado horriblemente. Veremos cómo sale todo, pero estamos hablando con Cuba“, insistió. “Mientras tanto, hay un embargo. No hay petróleo. No hay dinero. No hay nada”, sentenció.
Crisis energética en Cuba
El bloqueo petrolero de Estados Unidos a Cuba ha dejado a la isla en una crisis desde principios de febrero, lo cual llevó al gobierno cubano a implementar un plan de racionamiento de combustible ante el desabasto.
Tales efectos han derivado en la apagones masivos por varias horas, recorte en diversos servicios, como transporte o bancos, cancelaciones o cambios en las rutas de aerolíneas internacionales, más daños en la industria local.
A esto, se suman cancelaciones de eventos de importante alcance turístico, uno de los mayores pulmones de su economía, como la suspensión del Feria Internacional del Libro de Cuba o el Festival del Habano, la conocida feria anual de puros del país.
POSTA






