En una llamada telefónica “cordial y productiva”, los presidentes de México y de Estados Unidos resaltaron la cooperación bilateral; planean tener reuniones presenciales
Tras una llamada telefónica con Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaumaseguró que se lograron avances en temas comerciales y en la relación bilateral.
En sus respectivas redes sociales, tanto ella como el republicano calificaron la llamada como “productiva” y Trump elogióa la jefa del Ejecutivo federal.
México tiene un líder maravilloso e inteligente. Tuvimos una conversación muy positiva para ambos países centrada en la frontera, la lucha contra el narcotráfico y el comercio”, compartió.
En su conferencia, Sheinbaum detalló que, aunque no hay acuerdos “concretos”, existen avances significativos en temas de seguridad y en la revisión del T-MEC.

Reveló que durante la charla, que duró 40 minutos, se abordó la intención de Trumpde excluir a Canadá del acuerdo, ante lo cual ella defendió el esquema trilateral. Los equipos de ambos gobiernos continuarán trabajando de manera conjunta en las mesas técnicas de comercio y seguridad, antes de concretar el primer encuentro personal entre ambos mandatarios.
México y EU reforzarán comercio y seguridad
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvieron una llamada telefónica en la que calificaron la relación bilateral como “productiva” y adelantaron que próximamente programarán reuniones presenciales en ambos países, en fechas por definir.
A través de sus redes sociales, Trump elogió la figura de la mandataria mexicana: “México tiene un líder maravilloso e inteligente. Tuvimos una conversación muy positiva para ambos países centrada en la frontera, la lucha contra el narcotráfico y el comercio”, publicó el estadunidense, quien solicitó el enlace desde el pasado martes.
Por su parte, en rueda de prensa desde Palacio Nacional, Sheinbaum detalló que, aunque no hay acuerdos “concretos” todavía,existen avances significativos en temas de seguridad y en la revisión del tratado comercial (T-MEC).
Sheinbaum reconoció que no podía dar demasiados detalles del avance en cada tema, sin embargo, reconoció que la llamada se realizó en un tono cordial en el que hubo avances en seguridad y comercio.
Sobre temas de seguridad, los dos coincidimos que vamos muy bien, y sobre el tema comercial, pues hablamos de varios temas, que seguimos ahí conversando y avanzando… Todavía no hay nada concreto, pero se va avanzando muy bien; como saben, ellos mismos reconocen que con México tienen el mejor acuerdo del mundo, y seguimos avanzando tanto en las tarifas que tenemos ahora como en lo que ellos llaman las barreras no tarifarias, como en lo que ellos tienen interés para la revisión del tratado”, expuso.

Reveló que durante la charla, que duró 40 minutos, se abordó la intención de Trumpde excluir a Canadá del acuerdo, ante lo cual ella defendió la permanencia del esquema trilateral.
Hablamos de las tarifas que tenemos ahora y de lo que ellos llaman barreras no tarifarias. Ellos mismos reconocen que con México tienen el mejor acuerdo del mundo”, expuso la titular del Ejecutivo, quien estuvo acompañada por el canciller Juan Ramón de la Fuente y el subsecretario Roberto Velasco.
Los equipos de ambos gobiernos continuarán trabajando de manera conjunta en las mesas técnicas de comercio y seguridad antes de concretar el primer encuentro personal entre ambo mandatarios.
La titular del Ejecutivo puntualizó que el tema del abasto de México de petróleo a Cuba no se tocó en la conversación con Trump, pero sí se ha insistido por parte de la Cancillería al Departamento de Estado, que los envíos de crudo a la isla se mantienen por razones humanitarias.
Antes de la rueda de prensa, Sheinbaum publicó un mensaje en sus cuentas de redes sociales en el que consideró como productiva la conversación con Trump.
“Seguimos avanzando en temas comerciales y en la relación bilateral. Convenimos que ambos equipos seguirán trabajando conjuntamente. También tuve el gusto de saludar a su esposa Melania, a quien conocí durante mi reciente visita a Washington”, expuso Sheinbaum en sus cuentas de redes sociales.
La de ayer fue la llamada número 12 que realizan Sheinbaum y Trump.
excélsior






