FRIKAS MX

Fuente de datos meteorológicos: Wettervorschau 30 tage

Otro revés contra AHMSA; Armando Ferriz exdirector de operaciones gana demanda por 65 MDP

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Tribunal Federal condena a AHMSA a cumplir con convenio de terminación de relación laboral, desestimando la defensa de quiebra.

En un desarrollo judicial significativo, el Tercer Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales en el Estado de Coahuila, con residencia en Saltillo, ha dictado sentencia condenando a la empresa Altos Hornos de México, Sociedad Anónima Bursátil de Capital Variable (AHMSA), a realizar un pago millonario a su exdirector corporativo de operaciones, Armando Jorge Ferriz Domínguez.

El exdirectivo laboró para la empresa acerera desde el 1 de marzo de 1976 y se desempeñó como director corporativo de operaciones a partir del 1 de agosto de 2021. Ferriz Domínguez demandó a AHMSA en noviembre de 2024, buscando el reconocimiento y pago de prestaciones contenidas en un convenio privado de terminación de la relación individual de trabajo celebrado el 29 de septiembre de 2023.

El monto neto de la condena, dictada el uno de agosto de 2025, asciende a $65,425,039.61 pesos (sesenta y cinco millones cuatrocientos veinticinco mil treinta y nueve pesos 61/100 moneda nacional).

AHMSA intentó defenderse argumentando que el convenio estaba sujeto a los procedimientos de Concurso Mercantil y Quiebra, citando su declaración de quiebra del 6 de noviembre de 2024, cuyos efectos se retrotraerían al 25 de septiembre de 2022.

Sin embargo, el Juez de Distrito Saúl Camacho Sánchez, a cargo del Procedimiento Ordinario Laboral 493/2024-1, desestimó esta defensa. El Tribunal determinó que la retroacción de la quiebra al 25 de septiembre de 2022 aplica únicamente a “acreedores que no corresponden al grado de subordinados”, no siendo aplicable al actor, quien tiene un crédito de naturaleza laboral.

Además, el Tribunal argumentó que la terminación colectiva de las relaciones de trabajo por quiebra (artículo 434, fracción V, de la Ley Federal del Trabajo) no opera de forma automática, sino que requiere un procedimiento especial colectivo ante el Tribunal (artículo 435, fracción I, de la LFT), el cual no fue acreditado por AHMSA.

El acuerdo judicial del 3 de diciembre de 2025 notifica esta condena y ordena girar un oficio al Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles en la Ciudad de México, con jurisdicción en toda la República Mexicana, para informar sobre el crédito laboral del actor y solicitar que se tome en cuenta por prelación, dando vista al síndico en el concurso de quiebra mercantil.

La sentencia fue dictada después de que el Tribunal Colegiado en Materias Penal y del Trabajo del Octavo Circuito negara el amparo y protección de la justicia federal a Altos Hornos de México S.A.B. de C.V. contra los actos de la autoridad laboral en este expediente.

Se concedió a la demandada un plazo de quince días hábiles para cumplir voluntariamente la condena.

periodismo independiente