FRIKAS MX

Fuente de datos meteorológicos: Wettervorschau 30 tage

Bosques mesoamericanos albergan hasta 50% de poblaciones de aves migratorias, estudio 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Nueva investigación destaca cómo los últimos grandes bosques tropicales de la región sostienen a especies migratorias icónicas y conectan a comunidades en todo el continente americano.

Un estudio científico revela que los Cinco Grandes Bosques de Mesoamérica, que se extienden desde el sur de México hasta Colombia, son esenciales para la supervivencia de millones de aves migratorias que conectan todo el continente americano. La investigación muestra que estos bosques albergan entre el 10% y casi el 50% de las poblaciones globales de 40 especies de aves.

El estudio, realizado por la Wildlife Conservation Society (WCS) y el Laboratorio de Ornitología de Cornell y publicado en Biological Conservation, utilizó millones de observaciones de la plataforma eBird para demostrar la importancia crítica de estos ecosistemas. Las aves que se reproducen en Canadá y Estados Unidos dependen de estos bosques para alimentarse, refugiarse y sobrevivir durante el invierno.

El corazón de la migración continental

Anna Lello-Smith, autora principal y científica de conservación en WCS, explicó la relevancia del hallazgo: “Estos bosques no son solo selva tropical: son el corazón de la migración. Durante más de la mitad del año, nuestros bosques aquí en Mesoamérica son el hogar de zorzales del bosque, reinita de magnolia, reinita alidorada y muchas otras especies que nos conectan con personas a miles de kilómetros”.

Entre los hallazgos más significativos del estudio destaca que más de un tercio de todas las reinitas de anteojos y casi una cuarta parte de los zorzales del bosque y las reinitas alidoradas pasan el invierno en estos bosques. Además, más del 40% de la población global de la reinita cerúlea cruza por los Cinco Grandes Bosques durante la migración primaveral.

Viviana Ruiz-Gutiérrez, directora de Ciencia de la Conservación en el Laboratorio de Cornell y coautora del estudio, alertó sobre la situación: “Como tantas aves se concentran aquí, cada hectárea protegida tiene un impacto que se siente en todo el hemisferio. Estos bosques son de importancia global”.

Jeremy Radachowsky, director regional del Programa de Mesoamérica de WCS, añadió: “Si estos bosques desaparecen, no solo perdemos nuestra fauna localperdemos también las aves que conectan nuestra región con comunidades de toda América. Protegerlos es una responsabilidad regional y una fuente de orgullo”.

El estudio también mapeó las “conexiones de manejo compartido“, mostrando que los bosques mesoamericanos están estrechamente vinculados con regiones de Estados Unidos y Canadá como los Apalaches, los Grandes Lagos y Nueva Inglaterra, a través de las mismas especies de aves migratorias.

Aristegui